El riesgo a morir por cusas respiratorias es más alto en verano que en invierno, según un estudio

  • La investigación hace un llamamiento a los centros sanitarios para que se adapten más al cambio climático.
  • El estudio señala que las mujeres fueron más vulnerables que los hombres a las altas temperaturas.
Nuevos boxes del área de Urgencias ampliada al Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (HTVC).
Nuevos boxes del área de Urgencias ampliada al Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (HTVC).
ACN
Nuevos boxes del área de Urgencias ampliada al Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (HTVC).

El calentamiento global provocado por el cambio climático ha llevado a que un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) afirme que la mortalidad entre pacientes ingresados por enfermedades respiratorias crece más en los meses de verano que en los de invierno.

El estudio, publicado en “The Lancet Regional Health – Europe”, analizó la asociación entre la temperatura ambiente y la mortalidad hospitalaria por patologías respiratorias en Madrid y Barcelona durante los años 2006 y 2019. La investigación ha recalcado la importancia de que los centros sanitarios apliquen nuevas medidas que les hagan adaptarse al cambio climático.

Anteriormente ya se habían hecho estudios que corroborasen que la exposición diaria al calor y al frío se asocia a un riesgo más alto de ingreso hospitalario por enfermedades respiratorias, como la neumonía, sin embargo, no se habían hecho investigaciones destinadas en las hospitalizaciones con resultado de muerte.

Un impacto inmediato

Los resultados del informe han mostrado que el número de ingresos hospitalarios en Madrid y Barcelona fue más alto durante los meses de invierno y menor entre junio y septiembre. Pero pese a detectarse un pico más alto en el mes de enero y una bajada en el mes de agosto, la máxima incidencia se produjo durante el verano y estuvo fuertemente relacionada con las altas temperaturas.

Según los datos, el calor del verano ocasionó, entre otras cosas, el 16% de las hospitalizaciones en Madrid y al 22,1% en Cataluña. Esto señala que, el efecto del calor resultó inmediato, puesto que la mayor parte del impacto se dio durante los tres primeros días a la repentina exposición de las altas temperaturas.

Tal como explica Hicham Achebak, primer autor del estudio e investigador del Inserm e ISGlobal, este efecto inmediato se vio más relacionado con la “agravación de enfermedades respiratorias crónicas e infecciosas que con la propagación de nuevas infecciones”.

Más vulnerabilidad en las mujeres

Si el estudio reveló que ni la humedad relativa ni los contaminantes atmosféricos resultaron un punto crucial estadísticamente significativo en la asociación del calor con la mortalidad, sí afirmó que las mujeres fueron más vulnerables que los hombres a las altas temperaturas.

La idea ante este hecho ha sido la de asociarlo con que probablemente el sexo femenino tiene un umbral más alto por encima de los hombres, lo que deriva a la activación de los mecanismos de sudoración, y a una producción menor de sudor.

La investigación ha querido ser un punto de inflexión para que los hospitales tomen acción sobre un nuevo protocolo que les haga hacer frente al cambio climático. "Si no se adoptan medidas de adaptación eficaces en los centros sanitarios, el calentamiento global podría agraviar la carga de mortalidad de los pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias durante el periodo estival", ha concluido Hicham Achebak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento